En la atención en adolescencia y juventud , hay en la actualidad una importante demanda de atención en salud mental no cubierta por la oferta pública, ni por la oferta privada, en este último caso por razones económicas de las personas que la precisan. Tenemos en nuestro país una buena Sanidad Pública que tiene todavía grandes retos de mejora, que poco a poco va consiguiendo, quedando aún un largo recorrido para conseguir cubrir toda la demanda actual. El sector de la atención psicológica, cuenta con un competente equipo de psicólogos en hospitales en centros de salud mental u otros dispositivos que trabajan día tras día con el fin de cubrir todas las demandas de atención psicológica existente hoy en día entre la población. No obstante, a pesar de ello, el número de psicólogos que ocupan dichos puestos resulta todavía insuficiente para cubrir todas las demandas que se presentan, quedando al descubierto un gran porcentaje de ciudadanos que requiere atención psicológica y no puede acceder a dichos servicios. El modelo de atención psicológica actual, en la sanidad pública, se encuentra en proceso de mejora gradual, tanto en el número de sesiones por paciente como en la duración de las mismas. En un tratamiento psicológico, a diferencia del médico, son necesarias, en la mayoría de los casos, varias entrevistas de evaluación, sesiones continuadas de tratamiento y una vez finalizado el mismo, sesiones de seguimiento. 

 

La existencia de este programa deriva de la situación de la atención descrita anteriormente y de la situación económica por la que pasa una gran parte de la población en adolescencia y juventud que dependen de unidades familiares, en los que los progenitores se encuentran en situación de empleos precarios, desempleo o con ayudas sociales limitadas, entre otras, así como adultos jóvenes en edad de trabajar y que tienen las mismas circunstancias. Como consecuencia encontramos en la actualidad, que no toda la población en adolescencia y juventud que necesitan recibir un tratamiento psicológico lo reciben con una periodicidad adecuada en la intervención, en el mejor de los casos, cuando la persona tiene recursos económicos, puede acudir a un centro privado, donde la atención puede establecerse de forma continua o con la periodicidad que se considera necesaria para abordar el problema. Las situaciones descritas anteriormente de una parte de la población, no permite que puedan acceder a servicios privados de atención psicológica, debido principalmente a que no se pueden permitir el pago semanal y/o quincenal de las sesiones que exige un adecuado tratamiento psicológico.

 

Es en esta situación en la que el Programa de Acceso a Servicios de Atención Psicológica, trata de colaborar e intervenir y responder así en la medida de sus posibilidades a la demanda actual existente por las circunstancias antes expuestas. Este programa tiene como objetivo por tanto, participar en este tipo de acciones, al igual que otras entidades asociativas u organizaciones ya hacen. Tenemos el compromiso con todo este tipo de situaciones y con el esfuerzo necesario esperamos que en un futuro, se pueda también extender a todos los sectores de población.

 

En lo que respecta a los procesos de intervención psicológica, el programa es limitado en cuanto a la atención de las alteraciones presentes, limitándose a las de carácter de leve o moderado. En general interviene en todos aquellos desajustes en las que resulta adecuado y suficiente una intervención breve a corto plazo, no interviniendo por tanto en trastornos graves que precisan de una intervención más compleja a largo plazo, por parte de servicios más especializados. El programa se complementa con un servicio de terapia de pareja para adolescentes y jóvenes, abordando los conflictos relacionales que se dan en el ámbito de la pareja

Peritos psicólogos en Tenerife

Peritaje psicológico en Tenerife

|

Informes psicológicos en Tenerife