El PROGRAMA EMOTIONS TALKING se centra en la etapa de la juventud donde se da una mayor vulnerabilidad generada principalmente por los cambios en la manera de pensar y percibir las cosas. En esta etapa el adolescente y el adulto joven comienzan a cuestionarse ideas o creencias inculcadas desde pequeños, intentando crear su propia percepción de algo pre-concebido, lo cual significaría desafiar a estas mismas ideas. Todos estos cambios suponen una prueba o un reto para sus habilidades y capacidades. El programa se complementa con el abordaje de otras cuestiones relacionadas con esta etapa y que suponen un refuerzo y una mejor adaptación. 

 

Los objetivos generales son fomentar la competencia para comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales, ya que de una falta de regulación emocional se derivan toda una serie de problemas personales como dificultades en la correcta construcción de la identidad, consolidación de la personalidad, relacionales como una falta de habilidades sociales, autorregulación o convivencia y de salud mental como ansiedad, estrés o estado de ánimo alterado, entre otras. En los jóvenes siguen redefiniéndose las competencias emocionales, por tanto, es fundamental potenciar su desarrollo. El programa tiene también una función de detección precoz de posibles trastornos mentales en jóvenes que presentan sintomatología o criterios y que por diversas razones no se ha prestado la debida atención a dichos estados y no han recibido todavía un diagnostico e intervención. Esta detección permitiría abordar de forma temprana dichos problemas y evitar su cronificación al poder realizar la intervención que proceda cuanto antes, tratando de que no se produzca una afectación significativa en su calidad de vida.

 

Como objetivos específicos tiene el proporcionar las herramientas necesarias para gestionar adecuadamente todo el repertorio de reacciones emocionales o comportamientos derivados de ellas. Desarrollar las habilidades y estrategias adecuadas para una regulación emocional optima que permita a los jóvenes desenvolverse de manera eficaz ante los retos e inestabilidades emocionales propias de la etapa de cambio de la adolescencia a la adultez. Entre estas herramientas encontramos estrategias de valoración de las situaciones, estilos de afrontamiento, mecanismos de atribución, aprendizaje de la autorregulación y la activación, etc. .

 

El programa es de ámbito local y se limita al municipio de San Cristóbal de La Laguna y a los jóvenes estudiantes de entre 16 y 25 años de los centros educativos siguientes: IES San Benito. IES Cabrera Pinto. IES Viera y Clavijo. IES La Laboral. IES Pérez Minik y Universidad de La Laguna. Se implementa con la atención directa mediante la atención individualizada de forma preferentemente online o presencial en algunos casos.

 

En lo concerniente a la intervención realizada desde el programa, la misma está limitada a una orientación psicológica para resolver problemas de naturaleza puntual y leve, así mismo que sean susceptibles de ser mejorados mediante una intervención breve. Debido a esto último, no son atendidos destinatarios con diagnóstico de  trastorno mental moderado o grave con medicación, ya que requieren por sus características de una intervención compleja y especializada para tratar cualquier estado de descompensación. Los usuarios que sean detectados en el programa con presencia de  algún trastorno mental no diagnosticado previamente, serán remitidos a otros servicios de atención especializados.       

  

Las emociones son reacciones afectivas ante determinados estímulos, que pueden ser externos como una determinada situación que vivimos o internos, como un pensamiento o recuerdo. Las emociones desatan un conjunto de respuestas hormonales y neuroquímicas que producen un estado de activación, impulsándonos a la acción inmediata. Suelen ser experiencias relativamente fugaces que generan un alto grado de placer o displacer. Todo este tipo de procesos cuando son de carácter negativo y perduran en el tiempo pueden convertirse en trastornos emocionales que requieren de una intervención para evitar que afecten significativamente a la calidad de vida de la persona. 

Peritos psicólogos en Tenerife

Peritaje psicológico en Tenerife

|

Informes psicológicos en Tenerife